miércoles, 21 de julio de 2010

Tipos de diabetes

Conocemos dos clasificaciones: la primera, de la Organización Mundial de la Salud - OMS, reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional). La segunda, propuesta por la Asociación Americana de Diabetes - ADA, las organiza en 4 grupos:
  1. Diabetes Mellitus tipo 1
  2. Diabetes Mellitus tipo 2
  3. Diabetes gestacional
  4. Otros tipos de Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus tipo 1:
Llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Se caracteriza por la nula producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células β (beta) del páncreas. Se suele diagnosticar antes de los 30 años de edad, y afecta a cerca de 5 millones de personas en todo el mundo.

Diabetes Mellitus tipo 2:
Su rasgo principal es el déficit en la producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden causar este tipo de diabetes. La diabetes tipo 2 representa casi un 90% de todos los pacientes diabéticos.

Diabetes Mellitus Gestacional:
Aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual —esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo—, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).
El embarazo constituye un gran esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos.

Otros tipos de Diabetes Mellitus:
Existen otros tipos de diabetes mellitus que no llegan al 5% de todos los casos diagnosticados:
  • Tipo 3A: defecto genético en las células beta.
  • Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente.
  • Tipo 3C: enfermedades del páncreas.
  • Tipo 3D: causada por defectos hormonales.
  • Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante