miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué es la diabetes?


La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre como consecuencia de que la glucosa no entra de forma adecuada en el interior de las células del organismo.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por una glándula llamada páncreas).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: El páncreas no produce, o produce poca insulina (Diabetes Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Diabetes Tipo II).

La falta de insulina o su uso inadecuado por parte de las células, repercute en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.

La diabetes crece de manera impresionante en el mundo. En el año 2000, alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y se calcula que para el 2030 los diabeticos serán unos 370 millones.

Algunas de sus complicaciones más frecuentes son: daño a los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desoren, es el control: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante